S2. Actividad 3
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Estrategias cognitivas:
Presentación Una de las condiciones primordiales para lograr aprendizajes profundos es el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento que permitan analizar y organizar la información que recibimos del exterior para una mayor comprensión; planificar, supervisar y evaluar la ejecución de nuestras acciones, lo cual favorece el uso espontáneo y autónomo de estrategias, además de facilitar la movilización de saberes a otros contextos.
El desarrollo de nuestras habilidades del pensamiento requiere de un esfuerzo consciente.
La formación universitaria requiere de una serie de destrezas que permitan llevar nuestro aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. Aprender a aprender implica tener conciencia de lo qué y cómo estamos aprendiendo. El pensamiento es indispensable para la existencia de las personas.
Hoy en día es común encontrar palabras como pensamiento crítico. Probablemente en algunas ocasiones hemos escuchado frases como: “se un pensador crítico” o “realiza argumentos críticos”. Pero, ¿qué es un pensamiento bien elaborado o crítico?
La forma en que cada persona resuelve distintos problemas tiene que ver con las habilidades y destrezas intelectuales que pone en funcionamiento para hacerlo, y éstas son distintas en cada persona.
Las estrategias cognitivas, es la forma en la que el estudiante va a estudiar, valiéndose de todos los recursos a su alcance, un pensamiento cognitivo.
La formación universitaria requiere de una serie de destrezas que permitan llevar nuestro aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, de manera que integremos a nuestro actuar estrategias que, a su vez, nos permitan aprender a aprender y autorregular los aprendizajes eligiendo las estrategias más adecuadas para lograrlo.
Un factor que debemos tomar en cuenta dentro del desarrollo de las estrategias es la regulación del esfuerzo; es decir, el interés y la automotivación que se encuentra presente a la hora de abordar el estudio. Ausubel (1983) decía que el interés intrínseco (automotivación) de los estudiantes es un factor primordial para que se produzca el aprendizaje; es decir, como estudiante debemos sentir como necesario y útil el contenido que vamos a aprender. A pesar de que existen diversos factores que pueden obstaculizar el aprendizaje, también es cierto que la percepción que tenemos sobre nosotros mismos como aprendices está en relación directa con nuestro compromiso con el aprendizaje, y por ende, con el rendimiento académico.
Nota: los seres humanos somos personas bastante inquietas e inteligentes, buscamos siempre formas para acoplarnos a nuestro entorno, así como de nuestro aprendizaje, somos muy estratégicos, dominamos nuestro entorno de acuerdo a nuestra capacidad intelectual, el escrito es interesante sobre la capacidad e ingenio de los seres humanos, dotados de inteligencia para aprender.
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Mapa conceptual (Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual)
MARGARITA ALEGRE PEREZ21/06/17 15:56
Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual
El presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en una ciber-aula viva y humana cuyo propósito ha de ser potencializar las competencias y el pensamiento de orden superior.
Aula virtual, aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo, competencias, pensamiento complejo, cibercultura.
La vida, el hálito más asombroso y complejo de todos los fenómenos por cuanto sólo pueden producirse a partir de ella misma y porque, al tomar forma en el ser humano ha propiciado la existencia de seres con miles de interconexiones internas generadoras de pensamiento, intuición, expresión lingüística, autodeterminación y otras La educación virtual tiene cómo generar vida. Para ello cuenta entre sus componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos contextos para que sean significativos y docentes perfilados para orientar y acompañar.
Aprendizaje autónomo El aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad, tiene que contar con la participación de varios elementos para hacerlo viable y efectivo. Por ejemplo: Elemento tecnológico: las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se convierten en ayudas eficaces para superar el analfabetismo funcional ya que facilitan y estimulan la interacción para: - Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos, desde el lenguaje propio, que va impregnando la telemática en los medios que soporta. - Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información. - Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.
- Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información. - Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.
Al respecto, dice el acuerdo que “En los países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy valioso sobre la lectura y la escritura, un saber que se ha venido desarrollando en las últimas décadas en proyectos, universidades, institutos y centros de investigación”. La afirmación indica un énfasis en la lectoescritura, pero la intención de esta cita es ilustrar el interés por las competencias.
Estudiar por internet es una opción responsable. En este sentido, los centros de educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento.
Nota: el ser humano es un ser muy inteligente, dotado de inteligencia y es un mundo de ideas, la mente humana como bien comentan, es muy compleja, el aprendizaje autónomo, está basado en la dedicación personal de cada individuo, como personas inteligentes y pensantes, desarrollamos un intelecto bastante avanzado, concuerdo total con la lectura, es mi opinión personal.
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